Esta es la carta de un padre en representación de todos los adolescentes de General Pico. Leela e informate de todo lo que está pasando los jueves a la noche y las consecuencias que eso nos trae:
Prohibir las serenatas, ¿no será mucho?
Al llegar sobre el mediodía a mi casa, este lunes, me encontré con la novedad de que había recibido una citación policial para que mi hija de 17 años se presentara en la Comisaria Primera acompañada legalmente, debido a una contravención en la que interviene el fiscal Aberasturi.
Mucho no tardé en adivinar que se trataba de algo relacionado con las serenatas que los estudiantes a punto de egresar realizan en esta época todos los años,.
Y allí pensé por primera vez: “no será mucho”, pues los chicos, esa noche, ante el llamado de atención de la policía, cesaron con los ruidos, además se asustaron y algunos se fueron a sus hogares. Es que les pidieron nombres y direcciones…
Inmeditamente nos presentamos en la Comisaría, donde el oficial que nos atendió y emitió la notificacion, muy amablemente nos explicó que se trataba de actuaciones realizadas de oficio por la policía, debido a los numerosos llamados recibidos de vecinos de la avenida San Martín sobre ruidos molestos.
Allí fue la segunda vez que dije: “no será mucho”.
Mientras pensaba si no era una medida exagerada judicializar esto, escuché callado y el uniformado me comentó que esto iba a ayudar a que los chicos desistieran de molestar a la noche, que desde ahora estan “prohibidas” y que el próximo jueves se iban a ocupar de que no se realicen.
A mi pregunta de si era para todos, dijo que si, que ya solicitaron la lista de los alumnos a los colegios y que otros como ella (por mi hija) voluntariamente dio su nombre y dirección y por eso fue una de las primeras que se citgó.
Pregunté si esto incluia a quienes corrían picadas o realizaban hechos violentos y me dijo: "No, esto es solo para los chicos que dan serenatas. A los que corren en moto no los podemos seguir ni detener, sólo cometen una infracción de tránsito.
Ahí ya pense: “ES MUCHO!!!”. Demasiado hacer sentir como un delincuente a estudiantes que solo quieren hacer lo mismo que otros hicieron, seguramente muchos de los hijos de quienes denunciaron ahora, de quienes respeto su derecho de quejarse, por eso les pido a todos las disculpas por las molestias que puede haber causado mi hija.
Pero, sinceramente, me parece desmedido prohibirles, sobre todo de esta manera una tradición (de solo unos días) por el solo hecho de querer dar una respuesta a otra problemática.
No creo en la frase “Paguen justos por pecadores”. Si creo que debemos buscar la forma de que se realicen los festejos con equilibrio y respetando, pero no prohibir. ¿No estamos pensando que deben votar? ¿O eso es solo para aprovecharlos políticamente?
¿Es raro, no? A los alumnos de la Capital Federal se les permite tomar colegios por semanas, a los nuestros, que los conocemos a todos, se les judicializa un festejo.
Ahora me pregunto, ¿estamos dando mensajes correctos a nuestros adolescentes?
Jorge Peirano
DEJANOS TU COMENTARIO Y HACENOS SABER QUÉ PENSAS!!!